LA ESPERA -El sentimiento generalizado de la post modernidad-
Cada día, hijo mío, que se va para siempre,
me deja preguntándome: si es huérfano el que pierde un padre,
si es viudo el que ha perdido la esposa,
¿cómo se llama el que pierde un hijo?,
¿cómo, el que pierde el tiempo?
Y si yo mismo soy el tiempo,
¿cómo he de llamarme, si me pierdo a mi mismo?
Jaime Sabines
El hombre es algo que debe ser superado
Friedrich Nietzsche
El salto de siglo, la composición globalizadora del mundo, el gesto de la sociedad ante las manifestaciones religiosas, artísticas y mediáticas; todo ello en una convergencia de ideas que da como resultado a una post modernidad, a un grito en silencio de desesperación, por el no saber qué es lo que va a venir después de mañana.
Poco a poco el hombre y su desilusión se muestra más arraigada a la historia, es decir, el dar un vistazo hacía atrás y observar la calidad y la cantidad de descubrimientos que se han dado en miles de años, descubrimientos que al igual que sus descubridores han pasado a actuar dentro de la historia como parte importante de los paradigmas que ellos han desarrollado.
De ahí que la preocupación por encontrar a aquellos eslabones perdidos que hagan que sus descubrimientos le den más coherencia a la vida misma y a las disposiciones hasta ahorita establecidas, mismas que al parecer pueden caer de un momento a otro, pero que nadie sabe cuando.
Para iniciar, se debe de elaborar un concepto desafiante de post modernidad, concepto al que muchos lo aceptan otros los rechazan en su afán por determinar el estado positivo o negativo de esta situación, de ahí que lo desafiante se dé en sus respectivas inclinaciones.
Según Lyotard la post modernidad es “(…) el estadio de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX”[1]
Todo ello comprendido en un sin fin de manifestaciones que se vienen dando con guerras, avances tecnológicos y la combinación de la propagación de la cultura popular con el arte, por una parte el saber que la mayoría de las personas puede tener acceso a este tipo de expresiones, pero por otra, la elaboración masiva de los mismos haciendo parecer que su degradación se otorga.
De ahí que el capitalismo “salvaje”, es decir, el neoliberalismo, haya tenido grandes repercusiones en lo que este movimiento que más parece mostrarnos una desilusión generalizada y mundial, marcando el paso de lo que puede ser denominado el fin de la era, donde los grandes descubrimientos se han acabado, donde el hombre simplemente se ha desgastado y su mente no da para más.
[1] González, Luis. Tecnologia, medios de comunicación
y educación: retos para un nuevo siglo [En línea]. [Accesado el 10 de octubre de 2004] Disponible en el World Wide Web: http://www.universo.br/publicacoes/inter_pdf/tecnologia.pdf


» Publicar un comentario